Información de la industria

Tokenización de activos reales: propuestas y análisis para impulsar el desarrollo

El avance de la tecnología ha permitido el surgimiento de los llamados “tokens criptográficos” y la “tokenización” de activos ilíquidos del mundo real (i.e. “Real World Assets”, o “RWAs”). Es decir, la posibilidad de crear una representación digital de un objeto físico o digital en una red de computadoras, conocida como “blockchain”, que operan de manera descentralizada -dado que no hay un único dueño de tal red- y físicamente distribuidas, a lo largo y a lo ancho del planeta, en lugar de alojarse en un único servidor.

La ventaja de este sistema es que facilita y aumenta la liquidez o transaccionalidad de activos que, por sus propias características, son difíciles de operar en montos pequeños o cuyos procesos de compra/venta son más lentos, como podría ser el caso de bienes inmuebles, la energía, los commodities agrícolas y otros. Al tokenizarse, se democratiza y facilita el acceso, ya que abre la posibilidad que, por ejemplo, alguien pueda comprar una porción de una casa, una tonelada de grano o una porción de un viñedo. 

Distintos estudios afirman que la tokenización de RWA será un mercado de 16 billones de dólares hacia fin de la década, y que el 10% del PBI global será almacenado y negociado vía blockchains. Se calcula que, en 2023, el mercado de tokenización alcanzó US$ 600.000 millones y se prevé que crezca 26 veces su tamaño hacia 2030.

Este crecimiento responde a que la tecnología se está aplicando en cada vez más sectores y activos. Algunos de ellos son: el vino, los granos, los contratos de alquileres, la energía, los caballos de polo, los campos en producción, las industrias creativas, los gases de efecto invernadero evitados, y hasta en los pasajes de avión

La tokenización de activos ha permitido elaborar certificados de depósito de granos en acopios en Argentina; certificados de participación en fideicomisos cuyos activos están compuestos por campos en producción; certificados de acciones, préstamos u otros acuerdos vinculados a los propietarios de inmuebles que producen renta en España o el Reino Unido; y hasta certificados de participaciones en hoteles en Indonesia. También se destaca el proyecto Lift del Banco Central de Brasil, enfocado en la tokenización de certificados de depósito bancario y el dinero programable. 

Como puede verse, la tokenización de RWA es una tendencia a escala global, con múltiples casos de uso que materializan las promesas de democratizar inversiones en activos históricamente ilíquidos, a través de la reducción de tickets de inversión, y el acceso a nuevas fuentes de financiación para PyMES y  grandes empresas. 

En este contexto, buscamos que los reguladores y legisladores argentinos conozcan acerca de esta tecnología y que vean la gran oportunidad de avanzar con una regulación específica a tal efecto. La existencia de un marco normativo claro es determinante para los emprendedores a la hora de elegir una jurisdicción para lanzar un proyecto que involucre RWAs y tokenización, dada la posibilidad de migrar entre una y otra para operar con este tipo de tecnología. 

El siguiente documento es un trabajo conjunto entre múltiples empresas que integran la Cámara Argentina Fintech, para describir el fenómeno de la tokenización y proponer una serie de medidas, a los efectos de posicionar a la Argentina como líder en este nuevo mercado mundial.

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email