En un contexto de alta inflación, las empresas fintech están jugando un papel cada vez más importante en la protección de los ingresos de los argentinos. Los saldos invertidos en Fondos Comunes de Inversión (FCI) a través de las cuentas que proveen las fintech alcanzaron los $438.700 millones en julio, según datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
De esa forma, entre enero y julio de 2023, el dinero invertido en estos instrumentos creció 183%, un aumento real del 87,5% al descontar el efecto de la inflación. En ese lapso, los depósitos a plazo fijo tradicionales crecieron un 48%. Es decir, cayeron el 1,8% en términos reales.
Las cuentas de inversión de las fintech permiten a los usuarios disponer del dinero en todo momento y, al mismo tiempo, obtener un rendimiento superior al 90% anual. Estas ventajas, sumadas a su simplicidad y facilidad de acceso, hicieron que cada vez más personas las elijan y pudieran empezar a ahorrar.
En los últimos cuatro años, la cantidad de cuentas de inversión abiertas creció 20 veces en la Argentina, al pasar de poco más de medio 600 mil cuentas hasta 12,8 millones, en julio último.