Información de la industria

Ranking «top 10» de billeteras digitales en Argentina: las más usadas, para qué sirven y qué podés hacer con ellas

Por Sebastián La Mastra

La pandemia global de coronavirus COVID-19 golpeó fuerte a diferentes sectores de la economía, y fueron pocas las empresas que lograron obtener índices positivos en un 2020 muy difícil para el argentino promedio.

Dentro del escaso segmento de privilegiados se encuentran las billeteras digitales, que se destacaron por ser uno de los rubros que más creció ante las dificultades que impuso la cuarentena.

De esta manera, el mundo virtual recibió un impulso forzoso al ser la mejor alternativa para evitar los riesgos, por ejemplo, del dinero físico como transmisor del COVID-19.

Una prueba clara de este fenómeno la aporta la Cámara Argentina de Fintech, que señala que al menos 8 millones de argentinos ya descargaron una o más billeteras digitales. Entre las principales a nivel local se destacan:

 

  • Mercado Pago
  • Ualá
  • Modo
  • Cuenta DNI
  • BNA
  • VALEpei
  • Naranja X
  • Nubi
  • Yacaré
  • Came Pagos

 

Estas apps, en su concepción, tenían dos tareas elementales: pagar y recibir dinero de manera ágil. A estas actividades rápidamente se le fueron agregando nuevas funciones para satisfacer la demanda de la gran masa de usuarios que se sumaban a este servicio.

Así, comenzaron a brindar préstamos, emitir tarjetas prepagas, permitir la carga de SUBE y de saldo al celular y hasta la posibilidad de abonar impuestos y servicios. Todo dentro de cada aplicación y sin la necesidad de moverse del  domicilio.

Lo que la pandemia nos dejó

En diálogo con iProUPDominique Croceexperto en billeteras digitales y fundador de Benko Pay, destaca que han aparecido muchos nuevos actores; empresas de diversos sectores que empezaron a desarrollar o promocionar sus propias alternativas.

Además valora el «trabajo en conjunto« realizado por los bancos para salir al mercado con una nueva opción, como lo fue MODO.

«La interoperabilidad también fue otra tendencia fuerte. Con el CVU hoy se puede transferir saldo de una billetera a otra o de una billetera a una cuenta bancaria. Y desde diciembre se dio inicio al proceso de Transferencias 3.0, un hito clave para el sector de los pagos«, completa Croce.

Jorge ZanaboneCEO de Yacaré, coincide con su colega y destaca a iProUP que los avances tecnológicos favorecieron al sector, que estuvo a la altura de las circunstancias y ofreció a miles de personas la posibilidad de llevar adelante sus transacciones a través de medios digitales y sin la necesidad de tener contacto físico.

Fabio Dellarosarepresentante de Paymovil, puntualiza a iProUP que el 2020 dejó fuera cualquier estimación previamente estipulada por las fintech. «Esto llevó a tener que replantearse prioridades y  funcionalidades a desarrollar». Además, el experto destaca «el acompañamiento de las personas» bajo un cambio de paradigma en el uso del dinero.

En la misma sintonía, Juan Francisco SalvioloCEO de Wayni Móvil resalta a iProUP que, como consecuencia de la dimensión económica de la pandemia, se vio que nuevos segmentos de clientes se acercaron a demandar préstamos digitales, lo que derrumbó barreras de entrada que antes existían.

Alejandro MelhemGerente General de Mercado Pago en la Argentina, afirma a iProUP que la digitalización aceleró notablemente la transformación de pequeñas y medianas firmas, permitiéndoles no sólo continuar activas durante el aislamiento, sino también ampliar la base de clientes activos y potenciales, y hasta de mantener la empleabilidad de colaboradores directos e indirectos.

«Hoy el usuario puede elegir y esa es la gran victoria para el ecosistema fintech. Con nuevos lanzamientos en vista, esperamos que 2021 sea un año de crecimiento y consolidación«, destacan a este medio desde Nubi.

Por su parte, fuentes de Naranja X agregan a iProUP que durante el aislamiento se trabajó para generar las mejores condiciones para responder rápidamente a las nuevas necesidades de las personas, quienes debían resolver sus finanzas de manera virtual.

En este sentido, subrayan desde la firma, las tarjetas prepagas, con tecnología contactless, permitieron realizar pagos en cualquier comercio físico y tienda online que las acepte, y facilitaron el día a día al brindar la posibilidad de adherir a débitos automáticos, pagar suscripciones online y retirar efectivo en cualquier cajero automático o sucursal de la compañía.

Las funciones más usadas

Desde Came Pagos señalan a iProUP que en la primera etapa de la cuarentena, una de las opciones más demandadas fue el botón de pago, para luego dar paso a las transferencias y al Mobile Point of Sales o Punto de Venta Móvil (mPOS). Es decir, dispositivos para cobrar con tarjeta desde el celular.

Desde Wayni Móvil detallan que creció la cantidad de usuarios que «no cuentan con asistencia crediticia  del sistema financiero tradicional» y buscan una alternativa en estas plataformas.

En ese sentido, desde Yacaré también subrayan la ayuda que brindan, con préstamos y adelantos de sueldo, junto con el despegue que marcó la lectura de código QR, tanto en forma presencial como así también a través de un medio digital o papel enviado a la casa de los clientes.

Para Mercado Pago, «los usuarios triplicaron los pagos con QR respecto al año anterior. Los principales rubros fueron Veterinaria, Supermercados, servicios, Hogar y recreación y Farmacia«.

Por su parte, en Nubi registraron «un alto uso de las transferencias entre personas, junto con el aumento de pago de servicios, recarga de celulares y de transporte, funciones muy valoradas por los clientes«. También destacan a la tienda Samsung Galaxy dentro de su app, que brinda acceso a la compra de celulares financiados en 12 cuotas sin tarjeta.

MODO, en tanto, asegura a explican a iProUP que la característica más usada en el breve periodo que lleva operativa esta billetera fue la vinculación de todas las cuentas bancarias y medios de pago de cada usuario.

«Esto permite que en un solo lugar puedan verse todos los saldos y tarjetas. También, enviar y recibir fondos de forma inmediata, incluso entre las propias cuentas de diferentes bancos, una funcionalidad atractiva y que está siendo muy demandada«, completan desde MODO.

En la misma sintonía, desde Wayni Móvil enfatizan en la importancia de las transferencias CVU/CBU: «Es la más utilizada, por la necesidad de enviar y recibir dinero desde diversos puntos de todo el país, y principalmente por ser un esquema sin comisiones«.

Por su parte, desde Naranja X resaltan la importancia de la tecnología contactless para que los productos sean más seguros para realizar cualquier pago en un comercio físico o tienda online.

Desafíos para 2021

Si bien el año pasado marcó en el sector una pelea por la cantidad de consumidores, Croce «espera que este año esa disputa se traslade al punto de venta«. Y vaticina: «Ya vimos el inicio del fenómeno con la aparición de varias opciones de mPOS. Con Transferencias 3.0 y el QR interoperable seguramente esto se acelere«.

«Otro aspecto clave será el costo y las retenciones impositivas sobre los pagos digitales, que generan incertidumbre sobre la tendencia post pandemia«, agrega el especialista.

Otro aspecto que destacan desde Came Pagos, relacionado con la integración del servicio, es permitir que más tarjetas regionales sean aceptadas en las plataformas.

Por su parte desde Yacaré ponen la mira en el uso de modelos de inteligencia artificial para entender con mayor claridad las necesidades de las personas y así diseñar soluciones cada vez más a medida.

A su vez desde Nubi sostienen que uno de los mayores objetivos para el sector es el de generar nuevas funcionalidades que apunten a mejorar la vida financiera de usuarios, proporcionando una experiencia cada vez más completa e integral dentro de las aplicaciones.

Su importancia para la inclusión financiera

 

Ignacio Carballo, director del Ecosistema Fintech de la UCA, subraya a iProUP la importancia de las billeteras digitales, por su rol para la inclusión financiera. «Argentina es un país con una enorme subbancarización», destaca el experto, quien además resalta la gran cantidad de cuentas abiertasque se encuentran en desuso y que estas plataformas pueden ayudar a revertir la situación.

Por ello, remarca el experto, «las billeteras digitales fueron muy importantes para promover la inclusión financiera, concepto que abarca tanto el acceso como la utilización de estas herramientas».

Ignacio E. Carballo, Director Ecosistema Programas Fintech en UCA

«El punto es que muchos tenían cuentas, pero no las usaban. En ese sentido, las billeteras virtuales tuvieron un papel fundamental con las fintechs a la cabeza, pero también con las bancarias, como con la implementación del IFE, por ejemplo«, completa Carballo.

De esta manera, con la interoperabilidad todavía en pleno proceso, se aguarda que el sector en 2021, con el amplio abanico de billeteras, logre mejorar las comunicaciones entre sí para fomentar la circulación de dinero digital de manera fluida y optimizar la experiencia de los usuarios. Link

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email