Información de la industria

Pagos digitales en la Argentina: el 60% de las operaciones ya se realizan bajo esta modalidad

La utilización de plataformas digitales, billeteras virtuales y otras herramientas online para la realización de todo tipo de trámites alcanzó el 59,3%, y cerraron el 2020 con un alza de 23,1% respecto a la cifra registrada el año anterior, según un informe elaborado por la compañía de servicios financieros virtuales Moni.

Otro de los rubros que tuvo una fuerte alza en los ultimos 12 meses fue el débito automático: el 23,2% de los casi 2.200 encuestados afirmó abonar sus facturas a través de esa vía mediante una cuenta bancaria o tarjeta de crédito, número que escaló un 4,8% comparado a los parámetros de mercado de fines de 2019.

A pesar de los mencionados cambios en las prácticas, los hábitos de pago de servicios vía cajero automático, se conservaron relativamente estables, al cerrar el año con un 5,8% de ciudadanos que confiaron aún realizar la cancelación del pago de facturas a través de esa modalidad.

Además, el estudio precisó que, a causa del impacto de la cuarentena y las medidas de aislamiento preventivo, esta categoría de modo de pago que antes era la principal elegida por la población, hoy en día solo es empleada por el 11,5% de los consultados, y manifestó una estrepitosa caída del 25,7% en el transcurso del 2020.

De igual manera, al consultar a los participantes por el pago de servicios en la caja del banco, solo el 0,2% refirió utilizar este método, con una reducción del 2,9% comparado a los valores informados en diciembre de 2019.

«La pandemia y el aislamiento generaron un escenario de condiciones únicas para que miles de personas se volcaran al uso de medios electrónicos de pago y comenzaran a dar sus primeros pasos en distintas herramientas financieras digitales, rompiendo paradigmas culturales muy arraigados en torno al uso de dinero en efectivo. La experiencia del año de la pandemia dejará su huella, y si bien esos patrones culturales asociados al uso de efectivo siguen siendo dominantes, poco a poco van retrocediendo», remarcó Juan Pablo Bruzzo, CEO de Moni al referirse a los resultados de la encuesta.

Juan Pablo Bruzzo, CEO de la plataforma de servicios digitales financieros, Moni

Juan Pablo Bruzzo, CEO de la plataforma de servicios digitales financieros, Moni

Asimismo, la crisis sanitaria también impactó en el crecimiento de los pagos a través de código QR, una opción que resulta sumamente práctica para el usuario, ya que unifica todos los medios de pago en el teléfono móvil, y reduce al mínimo el contacto en las transacciones de todo tipo.

A fines de 2019, el 70,1% de los ciudadanos argentinos había confirmado nunca haber realizado un movimiento que implicará el uso de un código QR.

A raíz del avance de la pandemia y las restricciones ocasionadas por la misma, sumado al inicio de la implementación a fines de 2020 del código QR interoperable, esa cifra cayó hasta el 56,2%.

Acerca de Transferencias 3.0

El 7 de diciembre pasado comenzó a funcionar Transferencias 3.0, la propuesta del Banco Central (BCRA) para salir a masificar el uso de pagos digitales.

Esta nueva normativa permitirá que un mismo código QR pueda ser leído por cualquier billetera digital o aplicación de pago, de forma de masificar el uso de dinero electrónico y, al mismo tiempo, reducir los costos y desincentivar al efectivo.

El plan «Transferencias 3.0» fue revisado en la reunión de Directorio del BCRA.

Según el Central, el sistema de Transferencia 3.0 tiene como características centrales:

  • Interoperable: se crea la Interfaz Estandarizada de Pagos (IEP) con una arquitectura abierta que permitirá interoperar a todas las cuentas (bancarias y de billeteras virtuales).
  • Inmediato: los comercios recibirán la acreditación en forma automática y con carácter irrevocable.
  • Económico: termina con los gastos ocultos del manejo de efectivo para los comercios (transporte, almacenamiento, seguridad).
  • Competitivo: abre la competencia para la provisión del servicio a comercios minoristas y barriales. Las comisiones a los comercios tendrán un tope de 8 por 1000.
  • Flexible: permitirá operar tarjetas, QR, DNI, solicitudes de pago, biometría (por ejemplo, huella digital).

El BCRA trabajará con otros organismos nacionales y provinciales para que no se efectúen las retenciones que se practican a las transferencias de cuentas de micro y pequeñas empresas.

«La nueva regulación fue fruto de más de 25 encuentros entre funcionarios del BCRA y distintos actores del sector privado para poner un nuevo campo competitivo en el que se regule por función«, resaltó Carlos Hourbeigt, director del Banco Central.

Entre ellos se encuentran la Cámara Argentina de Fintech y empresas clave del sector como Red LinkPrismaInterbankingCoelsaFirst Data, y Mercado Pago.

«Básicamente, se promueve la interoperabilidad entre billeteras y bancos de modo que la gente pueda ir a pagar a un comercio utilizando el QR de otra empresa y pagar con la billetera que tenga», resumió Hourbeigt.

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email