Información de la industria

Mercado Libre es la empresa con «mejor reputación» de la Argentina: desplazó a otro gigante que lideraba el ranking hace 10 años

Al igual que todos los años, y a pasar de la crisis sanitaria de 2020, se publicó el Ranking de Reputación Merco 2020 en Argentina. En esta edición, en el top 10 del monitoreo de referencia más importante en el mundo, está compuesto por empresas como Mercado Libre, Natura y Unilever.

Los gigantes

En el caso puntutal de Meliel unicornio criollo, se coronó con el primer puesto y desplazó del conteo al gigante alimentario Arcor, que había liderado el podio del ranking durante los últimos 10 años consecutivos.

Por otro lado, la firma de cosmética brasileña Natura escaló dos posiciones con respecto al Merco 2019, quedando ahora en el puesto número cinco, mientras que la multinacional Unilever bajó tres lugares en la lista, pasando del quinto al octavo lugar.

Al top 10 de este 2020 lo completaron por orden de prioridad: Arcor, Toyota, Google, Quilmes, Galicia, Santander y Nestlé.

El Merco es una investigación elaborada por el Instituto Español de Análisis e Investigación, con la auditoría de KPMG, que para su realización procesó un total de 19 171 encuestas provenientes de 24 fuentes de información.

¿Aún es argentino?

El aislamiento obligatorio para prevenir la propagación del coronavirus catapultó algunos segmentos de la economía al mismo tiempo que sepultó a otros.

El e-commerce, sin dudas, fue uno de los grandes ganadores de la cuarentena y los marketplaces salieron a atender la demanda de los consumidores que vieron restringida la posibilidad de hacer sus compras de manera física.

En ese escenarioMercado Libre fluyó como pez en el agua y se convirtió en la gran alternativa para que comercios y fabricantes canalicen sus ventas. Al mismo tiempo, Mercado Pago se potenció como una solución para pagos a distancia.

En diálogo con iProUP, Martín Sigwald, Portfolio Manager de Quiena, explica que la pandemia ayudó a la firma de Marcos Galperin a mejorar su penetración en América Latinaganándole incluso en algunos territorios a Amazon.

En Argentina pudo crecer a buen ritmo e incrementar fuertemente su base de clientes, en parte porque se estableció una cuarentena más extensa que otros países. Este avance se refleja en las cifras de su negocio durante el segundo trimestre, es decir, desde el mismo arranque del aislamiento:

  • En dólares: la tasa de crecimiento fue del 110% (versus 14% registrado en igual período de 2019)
  • En moneda local: el incremento fue del 224% (contra el 115% del año anterior)

«Hoy tiene prácticamente el monopolio de la venta online, no hay muchas otras opciones y las que existen son pequeñas o de nicho. Su billetera, a la que está dedicando la mayor inversión, también impactó positivamente por la imposibilidad de transaccionar físicamente», agrega.

Pero, ¿qué tan importante es la operación nacional para Marcos Galperin y su empresa, que nació hace 21 años en la playa de estacionamiento de una torre de edificios en el barrio de Saavedra?

Ni tanto ni tan poco

Mercado Libre crece a paso firme en todos sus mercados, impulsado por Mercado Pago, su billetera virtual; y Mercado Envíos Flex, su servicio de Flex de entrega inmediata por motomensajería. Ambos fueron decisivos a nivel local durante la cuarentena.

Sin embargo, en términos monetariosArgentina cada vez representa menos para Marcos Galperin (que, por cierto, se fue a vivir a Uruguay) mantiene una fuerte disputa con los Moyano y no se ubica precisamente en la vereda de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Hablando en plata:

  • Sólo el 24% de los ingresos (un dólar de cada cuatro) provienen de estas tierras
  • El resto corresponde principalmente a su despliegue en Brasil (56%) y México (14%)

El 4% adicional se reparte en otras naciones de Sudamérica. Durante la pandemia, la plataforma de ecommerce arrasó en el mercado carioca, al crecer casi 30% interanual y sumar 2,6 millones de nuevos compradores. No sólo eso: desplazó a Amazon a un cómodo segundo puesto.

En el segundo trimestre, la tasa de crecimiento de sus ingresos en dólares fue del orden del 40%, versus el 74% interanual.

En agosto, en plena crisis por el coronavirus, anunció la inauguración de un tercer centro de almacenamiento en Salvador de Bahía (3,5 hectáreas), como parte del plan de expansión de su red logística en ese país. Por cierto, este año, ya invirtió u$s710 millones, cifra que envidiaría cualquier funcionario argentino.

Ignacio Solari, Analista de Research de invertirOnline, señala a iProUP que Mercado Libre logró mantener una posición dominante en ese territorio poniéndole incluso un freno a otros gigantes del comercio electrónico, como al mismísimo Amazon, que tiene muchas intenciones de avanzar en América Latina. De hecho, tiene planes de instalar un centro de entrega en Santiago de Chile.

Con SuperMercado Libre, el unicornio ganó espacio en el rubro de productos de primera necesidad

Con SuperMercado Libre, el unicornio ganó espacio en el rubro de productos de primera necesidad

Por su parte, Sigwald destaca que la compañía está apostando fuerte al desarrollo de Mercado Pago en Brasil, si bien no la tendrá tan fácil.

Esto se debe a que, a diferencia de Argentina, donde recién comenzaron a aparecer opciones no atadas directamente a los bancos, el mercado verdeamarelho está más maduro, con los unicornios fintech Nubank y Ebanx y otros tres en camino: Conta Azul, Creditas y Neon.

«En Brasilese juego está abierto desde hace años a varios competidores, sobre todo a las telefónicas que ofrecen este tipo de soluciones, aunque de menor complejidad tecnológica», señala Solari.

México es otra nación importante en la que el unicornio viene ganando terreno: la tasa de crecimiento de los ingresos fue de casi el 100% versus el 267% registrado en igual período de 2019.

«A principios de 2020 anunció inversiones por u$s420 millones40% de incremento respecto al año pasado, para ampliar la oferta de sus productos y servicios de logística», explica Solari.

El nuevo centro de distribución de 60.000 metros cuadrados en Jalisco insumirá un desembolso del orden de los u$s30 millones y se espera que esté operativo en noviembre.

Además, está apuntando a competir en el segmento de supermercados, comprando alimentos de algunas categorías y vendiéndolos directamente. Esta iniciativa se replicó también en Argentina con el lanzamiento de Supermercado Libre, tal como adelantara iProUP.

A fines de julio, la firma anunció una alianza que permitirá a usuarios de México y Brasil utilizar PayPal como método de pago para sus compras en el extranjero. Argentina quedó fuera de este acuerdo y, aunque no revelan los motivos, la decisión podría atribuirse a las restricciones cambiarias.

Pablo Castagna, director Wealth Management de Balanz, confía a iProUP que además está poniendo foco en Chile y Colombia, que son mercados en expansión. Y, con Mercado Pago, en Brasil y México.

En cuanto a su estructura de gastos, el mercado albiceleste es clave. Sigwald indica que cerca del 80% de sus costos fijos (en pesos), principalmente personal, está en su tierra natal y el contexto devaluatorio actual lo beneficia para sostener la operación, mientras que la mayor parte de sus ingresos (en dólares) provienen de países con monedas más fuertes. Link

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email