Información de la industria

Medios de pago: la opción digital avanza por la pandemia y el sector se reconfigura

Por el impacto de la pandemia, el sector de medios de pagos inició un proceso acelerado de reconversión. Si bien las operaciones en efectivo aún siguen representando la porción más importante del negocio, la opción digital gana cada vez más terreno. Al punto que muchas empresas del sector se adelantan a la demanda de los usuarios y salen a ofrecer servicios que, en algunos casos, compiten con sus productos más tradicionales.

La práctica de pagar facturas de servicios a través de plataformas digitales creció notablemente en los últimos doce meses. Así lo reflejan los resultados de una encuesta comparativa que la fintech Moni realizó entre el 15 y el 30 de junio de este año entre 1.734 clientes que utilizaron los servicios de su plataforma los últimos 24 meses. Los usuarios que empezaron a pagar servicios a través de ésa y otras plataformas como PagoMisCuentas, MercadoPago y LinkPagos, representaban al 33,7% del total en junio del año pasado. Y esta cifra se elevó al 48,4% en junio de este año.En el mismo período de comparación, los encuestados que dijeron que utilizaban el débito automático pasaron del 17,9% al 22,3%, mientras que el porcentaje de quienes hicieron pagos por cajero automático creció del 4,6% en 2019 al 5,7% este año.Como contrapartida, la encuesta reveló que “la proporción que dijo que cancelaba sus facturas de servicios en locales y cadenas de pagos como Rapipago, Pago Fácil y Provincia NET Pagos cayó del 40,3% en junio de 2019 al 23,3% en junio de 2020. En tanto que el pago en la sucursal bancaria se derrumbó del 3,5% al 0,3% en el mismo periodo”, añadió.

Al evaluar los resultados, Juan Pablo Bruzzo, CEO de Moni sostuvo que “las restricciones de circulación y el distanciamiento físico generaron condiciones únicas que forzaron un quiebre en muchos usos y costumbres arraigados culturalmente, haciendo que muchas tendencias se aceleraran a un ritmo impensado. Como parte de este fenómeno, la curva de adopción de los pagos digitales y otras herramientas financieras accesibles online han tenido en estos tres meses un impulso extraordinario, equivalente a varios años en condiciones normales”.

Este diagnóstico es similar al que ofrece Maximiliano Babino, gerente general de Pago Fácil, empresa que tiene su fortaleza en la amplia red física con 6.000 locales de cobranza, pero que acaba de lanzar una plataforma online para no quedar rezagada frente a la transformación del mercado: “Sabemos que muchos clientes están atravesando momentos muy difíciles y no están en condiciones de trasladarse físicamente a un local. Agilizamos el lanzamiento de nuestro servicio íntegramente digital para ofrecerlas a estas personas la posibilidad de pagar sus facturas desde cualquier lugar, las 24 horas los 7 días de la semana”, explicó Babino.

“El servicio es especialmente útil para muchos clientes que están siendo cuidadosos y prefieren quedarse en sus casas en este momento tan complejo que nos toca atravesar”, añadió.

La plataforma está disponible en www.pagofacil.com.ar y conecta a más de 3.500 empresas de servicios y pago de impuestos permitiendo a los clientes pagar a través de su teléfono móvil, tablet o computadora utilizando cualquier tarjeta de débito que sea procesada por Banelco o Red Link.

“Este lanzamiento se enmarca dentro de la estrategia digital de la compañía que se suma a otros medios de pagos digitales que Pago Fácil ofrece a sus clientes mediante alianzas con empresas como Mercado Pago, Ualá o Cencosud”, añadió la empresa.

Otro jugador de peso que acaba de lanzar un nuevo producto en este contexto del auge digital fue Mercado Pago. La empresa en este caso se apalanca en un dispositivo físico: presentó Point Plus, otra variante del tradicional posnet de las tarjetas plásticas, pero que tiene muchas más funcionalidades. Además de facilitar los cobros, al contratar la terminal el comercio accede a la posibilidad de calificar para un crédito o de invertir el saldo que tiene acreditado en su cuenta digital.

La convergencia hacia la oferta digital de servicios, va más allá de las compañías de pagos, ya que involucra a todo el sector de finanzas digitales. “El contexto actual y las proyecciones a futuro coinciden en que los trámites online llegaron para quedarse porque presentan muchas ventajas: ahorrás dinero y tiempo y te proporcionan mayor seguridad y discreción”, señaló Julián Sanclemente, director general y fundador de Alprestamo, un marketplace de servicios financieros creado hace tres años y que en junio alcanzó los 800.000 clientes en el país. Su negocio consiste fundamentalmebte eb conectar a personas que necesitan un préstamo o producto financiero, con lenders, financieras y bancos que quieran otorgarlo. Link

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email