Los 8 puntos clave para emprender un nuevo negocio

En el Día del Emprendimiento, el 16 de abril, Aula Ualá, el espacio con contenido pedagógico sobre educación financiera que busca acercar de forma fácil y accesible el sistema financiero a las personas se lanzaron unas serie de consejos para emprender un nuevo negocio.

Sin importar si sos usuario o no de Ualá, cualquiera puede acceder de forma gratuita a cursos online, videotutoriales, blog posts, y material descargable.

Ante la pregunta de cómo emprender un negocio, desde la fintech compartieron algunos pasos clave al momento de planificar este proceso de forma ordenada y efectiva.

1- DESCUBRIR LA OPORTUNIDAD DENTRO DE UN MERCADO

Lo primero que se debe identificar es la propuesta de valor dentro de un determinado rubro. Para encontrar la oportunidad en el mercado y definir cómo emprender la idea del negocio, es necesario conectar con los propios gustos e intereses, de donde saldrá la inspiración para vender tu servicio o producto. Asimismo, también es necesario prestar atención a las tendencias y aprovechar las vacantes en el mercado, es decir, problemas que las personas experimentan frecuentemente y que no tienen aún una solución efectiva.

2- REQUERIMIENTOS LEGALES

En Argentina, para emprender un negocio en casa existen dos requisitos fundamentales: inscribirse en AFIP, como monotributista o responsable inscripto, y completar el formulario 960/D, que demuestra los datos fiscales de un negocio. Para alimentos y otros rubros específicos, se necesitan permisos, por lo que es indispensable leer requisitos para cada negocio.

3- PLAN DE NEGOCIOS

Este plan es la guía que permite definir los rasgos esenciales de una empresa, medir la demanda de mercado y hacer un análisis de la competencia.

4- FINANZAS, TIEMPO DE HACER CUENTAS

Antes de montar una empresa, es necesario medir y monitorear los números para garantizar que sea sostenible. Realizar una previsión de gastos y ganancias que se proyectan es clave para comprender si el negocio será rentable.

5- HORA DE ACCIONAR: DESARROLLO DE PRODUCTO

Si el negocio tiene que ver con la venta de un producto, lo primero que hay que pensar es cómo obtener el stock. Hay muchas formas de hacerlo: desde fabricar los productos, comprarlos a un tercero y agregar un diferencial, hasta revender productos al por mayor o bien hacer dropshipping, que implica sólo hacerse cargo de la transacción entre proveedor y cliente.

6- LA IMAGEN NO ES TODO, PERO COMO AYUDA

El diseño de un plan de marketing también es clave como guía general para orientar el negocio hacia las acciones comerciales. Para saber qué canal de venta elegir, por ejemplo, es fundamental saber qué red social utilizan los potenciales clientes de la empresa. Luego de elegir los canales, se puede trabajar en un calendario de contenidos, establecer metas y parámetros de medición para saber qué tan efectivas están siendo las acciones.

7- ORGANIZARSE, SETEAR RUTINAS DE TRABAJO

El desarrollo de producto, los medios de pago y el envío o retiro en el lugar son tareas que requerirán atención en el día a día de la empresa. Esto implicará dividir responsabilidades entre el equipo o bien, si se trata de un emprendimiento personal, organizar la rutina para dedicarle tiempo exclusivo a cada una de estas tareas.

8- LANZAMIENTO, EL MOMENTO ESPERADO

Toda la planificación dará sus frutos luego del lanzamiento, pero no hay que olvidar que se pueden ir modificando las estrategias a medida que avanza el negocio y se ven los resultados, las fallas y los aciertos.

El momento de lanzarse al mercado es la primera exhibición, el contacto con los potenciales clientes y con la competencia, es importante hacerlo con todo listo y una imagen de marca bien conformada. LINK