Las transacciones con tarjetas prepagas crecieron 161% en 2023 en la Argentina

La cantidad de transacciones con tarjetas prepagas creció un 161% en 2023 en la Argentina en comparación al año anterior, según datos del GP Insight, el informe semestral sobre el ecosistema fintech en Argentina que analiza el uso del producto prepago en el país, las tendencias de la industria y el comportamiento de los usuarios, a cargo de la empresa Global Processing.

El volumen transaccionado creció 370% el año pasado, impulsado por la aceleración inflacionaria, pero también por la mayor cantidad de operaciones. Del total del dinero que circuló a través de tarjetas prepagas, el 90% fue destinado a compras dentro del país, el 5% se extrajo en efectivo por cajero automático y el otro 5% a consumos internacionales.

En relación con los usuarios, el 40% de quienes utilizan tarjetas prepagas son jóvenes de entre 13 y 24 años (Generación Z y Post Z).

Respecto al tipo de consumos, el principal componente de las compras en el país fueron las realizadas en supermercados y tiendas de alimentos (34%); seguidas de los pagos en restaurantes y bares (15%); combustibles (10%); suscripciones de servicios de cable o Internet (7%); y servicios profesionales (3%).

A nivel internacional, los consumos se concentraron en Gaming y entretenimiento (69%); Servicios de cable, TV y telefonía (10%); Servicios profesionales (9%) y Artículos de electrónica (6%).

Casi un 40% de las prepagas en circulación son virtuales, cuyo principal uso son los consumos de Gaming y entretenimiento (52%), mientras que en las tarjetas físicas tienen como principal consumo los ocurridos en supermercados y tiendas de alimentos (29%).

En cuanto a la distribución por zona geográfica, el 35% de los usuarios de tarjetas prepagas residen en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). También se observó un alto nivel de demanda en la zona Pampeana, con un 31% de los usuarios. Le sigue la región del NOA (12,8%) y el NEA (10,7%), mientras que Cuyo (5,6%) y la Patagonia (5%) son las que menor cantidad de usuarios registraron en el último año.

Lee el informe completo: