Las fintechs sin techo: cuáles son las tendencias de pago que impulsan su rápida expansión

Sin dudas son las grandes ganadoras de este 2020, pero su éxito ya se venía gestando desde antes de la pandemia. Así lo indica un reciente informe, presentado en el Argentina Fintech Forum, que sostiene que el ecosistema fintech se duplicó en los últimos dos años, y que su crecimiento se aceleró y se volvió exponencial.

La investigación fue realizada por Deloitte, con la financiación de BID Lab, la coordinación de Afluenta y la colaboración de la Cámara Argentina de Fintech. De la misma participaron 133 empresas de la industria.

«En 2020 nos encontramos con un ecosistema Fintech que se duplicó en cantidad de jugadores al vigente en 2018. A pesar del contexto macroeconómico y de la crisis sanitaria, la industria siguió creciendo, tanto en cantidad de jugadores como en volúmenes de actividad y ofertas de servicios«, sostiene el trabajo. El tamaño del ecosistema pasó de 133 empresas en 2018, a 268 en 2020.

Uno de los datos relevantes es que, en línea con lo que sucede a nivel regional e internacional, la vertical más importante pasó a ser la de Pagos digitales, conformada por 64 empresas. La cantidad de compañías en este sector también se duplicó, pues tan solo eran 32 en 2018.

Los pagos digitales son uno de los factores que hizo crecer al sector

La pandemia y las nuevas tendencias de pago

Sin dudas la pandemia fue definitiva para que esto suceda, pues se desató el desarrollo de nuevas tendencias de pago, aumentó el uso de canales digitales en el comercio y el BCRA adoptó iniciativas para promover el mayor uso de los medios de pago electrónicos. Entre estas últimas se destacan las transferencias inmediatas de fondos, el débito inmediato (Debin) y la creación de la Clave Virtual Uniforme.

Una deuda que el sistema tradicional tiene con la sociedad es facilitar el acceso a los créditos, y por eso no es de extrañar que este tema sea la segunda vertical dentro del sector, que creció incluso en medio de la crisis económica.

En tercer lugar se ubica la vertical de Proveedores de servicios, que incluye a los proveedores tecnológicos y los servicios Fintech B2B, que apalancan sus capacidades para exportar sus servicios a otros países. La vertical de Blockchain & criptoactivos ha tenido un crecimiento significativo, pasando de 11 a 25 empresas en los últimos dos años.

«La pandemia planteó un contexto y una complejidad absolutamente inesperada que aceleró la digitalización. Este proceso ya era una realidad a nivel internacional, si consideramos que el mercado de pagos electrónicos creció un 22% en los últimos cinco años en los países emergentes y se prevé que continúe en expansión. En nuestro país, el 56% de los ciudadanos espera que en 2030 ya no existan los pagos en efectivo y el 75% paga usando aplicaciones», describe Rafael Soto, CEO de Play Digital.

En primera persona

Uno de los sectores que se espera protagonice el 2021: las criptomonedas.

El estudio refleja lo que las empresas cuentan en cuando uno habla con ellas. El entusiasmo es tanto que es difícil de ocultarlo, incluso cuando los titulares advierten sobre la inflación, el cepo al dólar y más.

«Este año vimos cómo, en pocos meses, nuestra plataforma incorporó 350.000 cuentas y nuestro dispositivo de cobro para pequeños comercios y emprendedores –Toque de Naranja X–, experimentó un crecimiento exponencial del 400% en su facturación», cuenta Partricio Traverso, CTO Naranja X.

Según el ejecutivo, «con más de 150.000 comercios, Toque es el segundo lector de tarjetas más utilizado del país en su categoría, detrás de Mercado Pago, y el 40% de la gente que paga con Toque, lo hace en formato contactless. Además, recientemente lanzamos nuestra tarjeta prepaga contactless y ya emitimos más de 300.000 tarjetas».

Esta expansión del sector parece no frenar. Así, Sebastian Pujato, de Banco del Sol lo expone al contar los planes de la empresa: «Estamos llevando adelante un plan de inversión de más de u$s60 millones y el punto de equilibrio lo tenemos previsto, en principio, para 2022. La ambición es alcanzar 1 millón de clientes».

Como representante del vertical de las criptomonedas, Alan Boryszanski, CFO de Lemon Cash, sostiene que «la Interoperabilidad 3.0 de códigos QR, promovida por el BCRA, cambiará el juego. En un futuro se podrá pagar a un comercio adherido a cualquier otro servicio de billetera de pagos como quizás Mercado Pago, directamente debitando de los dólares virtuales, criptomonedas o pesos asociados a tu cuenta. Además, ya se presentaron varios borradores de proyectos legislativos sobre las criptomonedas, por lo que el debate formal se hará en 2021″, se adelantó y resumió el ejecutivo.