Ignacio Plaza, presidente de la Cámara Fintech: «En Argentina existen empresas cripto de calidad mundial»

El 2022 fue un año de consolidación en la adopción de soluciones fintech por parte de los usuarios y así lo confirman trabajos como el Informe de Pagos Minoristas del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Según este documento, los pagos a través de celulares crecieron más del 100% en el último año, alcanzando casi los 163 millones de transacciones”, detalla para A24.com Ignacio Plaza, presidente de la Cámara Argentina Fintech.

En efecto, los datos hablan por sí solos. De cada 10 transferencias que se llevan a cabo, 6 son desde un teléfono y el 54% pasó por billeteras digitales.

En la actualidad, el 50% del dinero que se transacciona va desde o hacia una cuenta virtual. En relación con la vertical de inversión, las cifras del sector indican que, en los últimos 4 años, se pasó de 400.000 a 8.000.000 de cuentas de inversión.

“En los últimos 5 años, alrededor del 50% de la población estaba sub-atendida o con escasos servicios financieros de calidad. En ese tiempo, el aporte del sector fintech fue indiscutible y permitió el acceso al sistema de millones de personas hasta ese entonces estaban excluidas”, explica Plaza.

Fintech: cómo impactó el contexto internacional

Por su parte, en el 2022, el mundo asistió a un contexto internacional fluctuante e incierto, entre otros aspectos, como resultado de la guerra en Ucrania y los coletazos de la pandemia, que tuvo incidencia directa en la suba de tasas de interés en Estados Unidos, con el consecuente cambio de dirección del flujo de inversiones.

Como resultado, señala el presidente de la Cámara Fintech local, algunos modelos de negocios basados en la inyección de recursos para apalancar su crecimiento debieron recalcular sus estrategias, afectando sus operaciones. “En Argentina estamos atravesando este escenario, aunque con la ventaja de que el nivel de participación de este tipo de inversiones es menor que en el resto de la región”, indica.

Y agrega: “Pese a los reacomodamientos en empresas locales, apostamos a que una vez superado este escenario más sensible, se retome el ritmo de crecimiento sostenido que ha tenido la industria fintech desde su creación, para seguir profundizando el camino de mayor inclusión financiera de los argentinos”.

La influencia del mundo cripto

Dentro del amplio abanico de propuestas y negocios en la industria fintech, un segmento con gran exposición durante el 2022 fue el de las empresas de criptomonedas, blockchain, metaverso y Web3.

-¿Qué lectura hacen de la crisis y los colapsos de empresas en el sector cripto?

-El segmento cripto no escapa a la volatilidad internacional. Además, se trata de un negocio que intrínsecamente supone grandes fluctuaciones de cotización. Sin embargo, más allá de las variaciones de precios y de los problemas que este año hemos visto en algunos proyectos puntuales -que afectaron también a gran cantidad de inversores particulares-, creemos que los activos virtuales y la tecnología blockchain son innovaciones que han venido a revolucionar el mundo de las finanzas y a crear un nuevo paradigma. Por lo tanto, un desafío de tamaña envergadura no puede evolucionar de una forma lineal, de la noche a la mañana.

-¿En qué aspectos del negocio deberá centrarse el segmento cripto para consolidarse y crecer?

Es clave que los principales jugadores sigan trabajando en nuevas formas para garantizar y transparentar los fondos de sus clientes, a fin de reconstruir la confianza, depurar el sistema de los actores inescrupulosos y lograr una adopción generalizada.

Otro punto es colaborar activamente con los reguladores en la definición de un marco normativo seguro y transparente que proteja a los usuarios, pero, al mismo tiempo, permita que la innovación -elemento constitutivo de este sector- pueda seguir floreciendo.

-¿Cómo analiza el desarrollo de la industria cripto en el país?

En Argentina existen empresas cripto de calidad mundial. Somos una referencia a la hora de evaluar adopción y desarrollos tecnológicos cripto. Hay gente muy talentosa que lidera los procesos de innovación, pensando soluciones desde nuestro país, con proyección regional e internacional.

De hecho, durante el 2022, este protagonismo de jugadores cripto locales fue validado por figuras clave de la industria global. Por eso, considero que más allá de algunas turbulencias mundiales que impactan en el ámbito local, asistiremos a muchos desarrollos interesantes para los próximos años. Link