Información de la industria

Ignacio Plaza: “La tecnología democratiza el acceso al sistema financiero»

En los últimos años el uso de la tecnología fue evolucionando en distintas industrias y los diferentes sectores tuvieron que adaptarse. En el caso de las finanzas, la industria Fintech tiene un fuerte crecimiento a nivel mundial y lo mismo sucede en Argentina.

Para conversar sobre el sector, la actualidad y el futuro, BCR News dialogó con Ignacio Plaza, presidente de la Cámara Argentina de Fintech, quien aseguró que: “Los dispositivos móviles al alcance de casi todas las personas, con tecnología moderna y que pueden identificarnos de forma segura, permiten transferir valor, y que todos los servicios financieros, bancos, compañías de seguro, estén en nuestras manos” y esto representa “una oportunidad muy grande para sumar mucha gente que estaba fuera del sistema financiero”.

En este contexto, según Plaza “muchos emprendedores aprovecharon esa oportunidad y formaron empresas y emprendimientos, un fenómeno mundial. En nuestro país, la Cámara Argentina de Fintech que se fundó a mediados de 2017, hoy agrupa más de 200 empresas”, con más de 10.000 empleados.

“La pandemia aceleró un proceso que ya estaba en marcha y las empresas se adaptaron bien a los cambios que se presentaron”, afirmó Ignacio Plaza y esto representa “una oportunidad para el país”. Y agregó: “hay una cuestión de practicidad”, en tal sentido, “con un dispositivo y conectividad podes tener un trabajo en el mundo digital y esto es un desafió”.

Próximamente una nueva normativa del BCRA permitirá un mismo código QR pueda ser leído por cualquier billetera digital o aplicación de pago, de forma de masificar el uso de dinero electrónico y, al mismo tiempo, reducir los costos y desincentivar al efectivo. Esta “tecnología es una gran posibilidad para democratizar los accesos al sistema bancario”, apuntó Plaza y destacó que: “Sería una gran noticia, algo épico para el ecosistema, que incluye a más de 50 medios de pago que aguardaban esta implementación”.

En esa línea, para el ejecutivo “se promueve la interoperabilidad entre billeteras y bancos. La interoperabilidad significa una ventaja para los usuarios. Esto es brindar más facilidades a la gente”. Y de esta manera, “cuando existe interconexión se generan servicios nuevos y mejora la velocidad de adaptación a la tecnología, se genera un circulo virtuoso”.

Para el presidente de la Cámara Fintech, en relación al futuro de la banca indicó que “seguramente los bancos tradicionales se reconvertirán y tendrán sus versiones digitales”. La diferencia es que “los bancos hacen intermediación financiera, la plata que ellos prestan no es de su propio capital, es la plata de los depositantes. En el caso de la fintech es distinto. Al principio usan capital propio y después buscan mecanismos de fondeo, no del público”.

Respecto al futuro, y al rol del ecosistema Fintech, “como país sirve progresar hacia la digitalización”, aseguró Plaza. Por tal motivo, “los reguladores tienen que acompañar el proceso. La clave está en los detalles”, y consideró que “si logramos un sistema eficiente e interconectado podemos construir muchos servicios adicionales”.

Nueva normativa

Es oportuno mecionar que ayer el Banco Central la República Argentina (BCRA) estableció que los llamados Otros Proveedores No Financieros de Crédito deberán cumplir con los términos de la Ley de Entidades Financieras en lo que respecta a las disposiciones sobre la protección al usuario de servicios financieros, por una decisión que tomó el Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Complementariamente, deberán cumplir normas sobre publicidad y transparencia en materia de tasas de interés, la comunicación por medios electrónicos y los regímenes informativos de transparencia y reclamos. Link

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email