La apertura de nuevas cuentas digitales (CVU y CVU) y la adopción de medios de pago electrónicos sigue creciendo en forma exponencial en la Argentina, según los datos del último Indicador Coelsa para el segundo cuatrimestre de 2024.
Algunas conclusiones:
Crecimiento de cuentas: Se registraron 50 millones de nuevas cuentas bancarias y no bancarias (CBU + CVU) en 2024, de las cuales 11 millones se abrieron en el primer cuatrimestre y 39 millones en el segundo. Esto representa un aumento del 28% frente al cierre del año pasado, con casi 9 de cada 10 en jóvenes de menos de 25 años.
Nuevos usuarios: 28.8 millones de personas humanas y jurídicas tienen una billetera virtual (CVU) y 38.6 millones una cuenta bancaria (CBU) en el país, con un promedio por persona de 3,7 CBU y 3 CVU. Esto implica un incremento de 3,1 millones de nuevos usuarios de CVU y 0,5 millones de CBU en comparación a diciembre de 2023.
Pagos con QR: Aumentaron un 272% en comparación con el mismo período en 2023, destacándose en sectores como supermercados, gastronomía y pequeños comercios. Los niveles socioeconómicos D y E lideran el uso de esta modalidad, mostrando un avance en los segmentos históricamente con menor acceso a servicios financieros.
Transferencias inmediatas: Crecieron un 86%, Se superaron los 1.584 millones de operaciones de transferencias de dinero desde y o hacia CBU/CVU. Esta modalidad sigue consolidándose como una herramienta clave en la digitalización de pagos.
Estos datos muestran que cada vez son más las personas y comercios que se incorporan al ecosistema digital. Agradecemos a COELSA por esta valiosa información que refleja como la Argentina está a la vanguardia en la digitalización de su economía en la región.
Mirá el informa completo:
All Rights Reserved Camara Argentina de Fintech 2023