Boom fintech: las empresas argentinas recibieron inversiones por USD 900 millones y proyectan llegar a 40 millones de cuentas en 2022

Las empresas del sector fintech creadas en la Argentina recibieron inversiones por USD 900 millones en lo que va del año, empujadas tanto por algunos unicornios (aquellas compañías que alcanzan y superan los USD 1.000 millones como valor de mercado) como por otras pequeñas empresas que aspiran a transformarse en ellos.

Muchas razones impulsan las millonarias rondas de inversión: el potencial genuino de los proyectos, la digitalización que aceleró la pandemia, la enorme liquidez que reina en el mundo financiero, entre otras. Pero más allá de eso, hay varios indicadores que explican que las fintech comienzan a consolidarse como sector económico, con creación de empleo y nuevos servicios para millones de clientes.

Según la Cámara Argentina de Fintech, los USD 900 millones que recibió el sector en 2021 se destacan dos “unicornios”. El primero es Tiendanube, la plataforma tecnológica que permitió ingresar al comercio electrónico a emprendedores de toda la región. La empresa, fundada 10 años atrás por cinco estudiantes de ingeniería, ya tiene 90.000 clientes, de los cuales la mitad está en la Argentina. En agosto recibió USD 500 millones para desembarcar en Colombia, Chile y Perú.

También se sumó Ualá, la empresa fundada por Pierpaolo Barbieri, que obtuvo USD 350 millones para expandir su billetera que ya tiene 3,5 millones de usuarios en la Argentina y en México.

“El sector fintech genera empleo de calidad. Registramos una tasa de crecimiento interanual de empleo directo del 40%, desde 2017. Hoy damos trabajo a más de 16.000 personas y la proyección es llegar a los 20.000 en diciembre” (Plaza)

Ambas empresas son competidoras directas en sus respectivos segmentos de Mercado Libre, el gigante fintech de la región. Pero hay otros proyectos más nuevos que también consiguieron fondeo internacional para despegar y dieron que hablar.

Lemon (que obtuvo inversiones por USD 16,3 millones) se prepara para desarrollar su billetera dual Lemon Cash, para gastar con una tarjeta Visa prepaga en pesos o en criptomonedas, a elección y en transacciones cotidianas. VU Security (USd 12 millones) compite en el segmento de la ciberseguridad y fuer apoyada por Globant, Telefónica y otros inversores fuertes.

Buenbit (USd 11 millones) es una exchange de criptomonedas que lideró el boom del Bitcoin y se prepara para salir a otros países con ese capital.

Pomelo (USD 10 millones) es la fintech que aspira a mejorar la infraestructura de otras fintech, dada la experiencia de sus fundadores.

Exactly (USD 3 millones), que tomó su nombre de una respuesta en Twitter de Elon Musk a uno de sus fundadores, planea crecer en el mundo critpo.

Otro factor clave que explica el crecimiento de esta industria del conocimiento es la cantidad de personal que contrata. “El sector fintech genera trabajo de calidad. Registramos una tasa de aumento interanual de empleo directo del 40%, desde 2017. Hoy damos ocupación a más de 16.000 personas y la proyección es llegar a los 20.000 en diciembre. Esto significa que desde ahora a fin de año, se incorporarán al sector 32 personas por díaincluyendo fines de semana”, destacó Ignacio Plaza, presidente de la Cámara Argentina de Fintech y del fondo de inversión Draper Cygnus. Para equiparar el peso del empleo fintech, cabe recordar que los bancos emplean a 100.000 personas.

A fin de año habrá 20 millones de cuentas virtuales en la Argentina, que las fintech esperan duplicar en 2022A fin de año habrá 20 millones de cuentas virtuales en la Argentina, que las fintech esperan duplicar en 2022

Las fintech también muestran otros indicadores de relevancia, como la cantidad de cuentas abiertas, que según la Cámara se duplicarán en 2022. “Para el año próximo, nuestra proyección es que haya 40 millones de cuentas virtuales en funcionamiento”, aseguró Plaza. En el último semestre, la cantidad de cuentas con CVU (a diferencia de las cuentas con CBU, que son las bancarias y llegan a 100 millones) creció de 14 a 20 millones.

Además de estas cuentas de pagos, las fintech también alcanzaron 5 millones de cuentas de inversión en el mercado de capitales, con un volumen de $38.000 millones depositados en ellas. Se trata de las cuentas anexas a las billeteras virtuales que permiten mantener invertidos los saldos que no se utilizan. Para el reducido mercado de capitales argentino, las fintech como Mercado Pago Ualá le permitieron abrir puertas al segmento minorista.

Las fintech alcanzaron 5 millones de cuentas de inversión en el mercado de capitales, con un volumen de $38.000 millones depositados

Para el presidente de la Cámara Argentina de Fintech, uno de los grandes desafíos del sector es que el crecimiento es “capacitar a una mayor “cantidad de personas calificadas para trabajar en la economía digital”, para lo cual generaron un programa en conjunto con 14 universidades de todo el país para “formar talentos”. Link