Información de la industria

Barbieri, CEO de Ualá: «El 80% de los pagos aún es en efectivo, pese al avance digital por la pandemia»

La fintech Ualá ingresó desde esta semana al segmento de servicios de cobro para comercios pequeños, profesionales independientes y monotributistas, que podrán cobrar sus ventas y servicios a través de cualquier tarjeta de crédito, débito o prepaga, y también por medio de un link de pagos que se puede enviar por correo electrónico o WhatsApp.

De esta forma, la firma argentina fundada hace tres años por el emprendedor Pierpaolo Barbieri, sale a competir en un nicho donde hasta ahora domina cómodamente Mercado Pago, el brazo financiero de la plataforma Mercado Libre, de Marcos Galperin.

Barbieri está convencido de que este mercado todavía ofrece muchas posibilidades para el ingreso de nuevos jugadores: “El potencial de crecimiento para los negocios y las compras digitales en Argentina es enorme. Vemos que, a pesar del impulso que dio la pandemia a los pagos digitales, más del 80 por ciento de todas las compras en Argentina se siguen haciendo en efectivo”, explicó el empresario en diálogo con Ámbito.

“Aquí son el 20% de las compras, en Estados Unidos son más del 45% y en China son más del 60. Y por eso creo que este es un camino de ida. Y lo bueno es que en el sector haya competencia, porque eso hace que bajen los precios. Y no queremos monopolios ni carteles”, agregó.

La propuesta de Ualá busca diferenciarse de sus competidores en base a dos elementos clave: las comisiones más bajas del mercado y la acreditación inmediata del dinero en las cuentas de los usuarios de su plataforma.

“Hablamos con más de 100 comercios para diseñar y crear este producto. Y casi todos plantearon la misma necesidad: cobrar en vivo, es decir, que la acreditación sea instantánea. Nos decían que no les sirve tomar una tarjeta que le paga a los 21 días. No les sirve que una empresa les diga que la comisión es baja pero le retienen la plata durante 60 días, porque el comercio necesita tener disponible su caja. Nuestro producto permite eso: cobrar en vivo, y con comisiones radicalmente más bajas que la única otra alternativa que así lo hace”, detalló.

Barbieri también destaca lo que considera otro atractivo de su plataforma: “Cuando al comercio le depositan la plata de sus ventas, aparece acreditada en su cuenta Ualá y ya tiene acceso a todo el abanico de posibilidades que ofrece nuestra plataforma: cargar la sube, pagar los servicios, invertir la plata en un fondo común de inversión, tomar un préstamo, comprar con la tarjeta que emitimos. Está completamente integrado a nuestro ecosistema”.

-¿Van a cobrar impuesto al cheque en las transferencias que salgan de ese ecosistema hacia la banca tradicional como empezó a hacer Mercado Pago?, preguntó este diario.

-“Nuestra interpretación impositiva es lo que es. No cobramos ese impuesto. Somos un proveedor de servicios de pagos (PSP) regulado. Queremos un sistema abierto, competitivo y que baje los costos. Lo bueno es que en el sector haya competencia, porque eso hace que bajen los precios. Y no queremos monopolios ni carteles”, enfatizó Barbieri.

-¿Qué opina sobre el nuevo régimen de transferencias 3.0?

-“Apoyamos la inicitiva del Banco Central de un QR abierto, porque amplía el mercado y la competencia. Hay que ver cómo lo implementa el sistema. Es un mercado donde esperamos que podamos jugar en el futuro. Nosotros hoy no tenemos cobro por QR, pero estamos analizando ese mundo, aunque es un nicho muy pequeño por ahora. Menos del 1% de los pagos de todo el país se hacen con QR. Lo que lanzamos nosotros ahora apunta al mundo tarjetas de crédito, debito y prepagas, ya que hay decenas de millones en el país”.

Barbieri también hace hincapié en el momento económico que atraviesa el país en el marco de la pandemia. “Creemos que proveer este tipo de soluciones, especialmente después de un año difícil, permite a comercios y emprendedores vender más barato con todos los medios de pago. Además, desde el primer día ofrecemos cuotas y el comercio lo puede hacer. También ofrecemos el posnet, que otros lo alquilan o lo venden, a 990 pesos. Pero el importe luego se descuenta de las comisiones a medida que el usuario empieza a cobrar. Así le sale gratis. Nos parece una manera inteligente de ponernos del lado del comerciante”.

Ualá ya tiene en Argentina 2,5 millones de usuarios que disponen de una cuenta de ahorro y una tarjeta prepaga Mastercard. Según dijo Barbieri a Ámbito ahora se propone contar con 100.000 comercios chicos y emprendedores cobrando con su plataforma en el primer año de este servicio.

Desde noviembre del año pasado la fintech tiene como socio principal al fondo de inversión de origen japonés SoftBank. En sus apenas tres años de vida, Ualá también atrajo inversiones del fondo chino Tencent y del multimillonario George Soros.

Recientemente concretó su desembarco en México, un país donde también, como en Argentina, el efectivo es el gran protagonista a derrotar. Tiene 128 millones de habitantes pero solamente el 47% de las personas tiene una cuenta bancaria. LINK

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email